etnohistoria

Etnohistoria: Bibliografía

Reseña: Colección Gente Americana

La Editorial A-Z presentó en la 25º Feria del Libro una colección de libros de divulgación e información acerca de diferentes pueblos indígenas americanos. La Colección, denominada Gente Americana, está dirigida por el antropólogo Miguel Ángel Palermo, la autora de los textos es la arqueóloga María de Hoyos y las ilustraciones fueron realizadas por Aldo Chiappe. Hasta el momento fueron editados los seis primeros volúmenes: Diaguitas, Mayas, Mapuches, Incas, Guaraníes y Aztecas. 

Los libros tienen 32 páginas en color, están profusamente ilustrados y la impresión es de alta calidad. La información que se desarrolla a través de los textos, los dibujos y las fotografías se complementa y, de esta forma, se puede abarcar los aspectos más relevantes de cada una de las culturas de manera más extensa. 

Los textos están redactados en un lenguaje sencillo y ameno, y diseñados para que cada doble página se desarrolle un tema como el paisaje y la relación con el ambiente, la obtención de los recursos, la tecnología empleada, la estructura de la sociedad, la vida cotidiana, las creencias, etc. y también aquellos aspectos singulares de cada pueblo como podría ser la platería entre los mapuches, la búsqueda de la Tierra sin Mal para los guaraníes o la guerra florida en los aztecas.

Todos poseen mapas donde se muestran, según los casos, los territorios donde se establecieron, por donde se dispersaron y/o las diferentes áreas que fueron ocupando a lo largo del tiempo. También se incluye información acerca de cómo los científicos han obtenido estos conocimientos sobre el pasado y bibliografía actualizada y accesible para los lectores interesados en profundizar sobre los temas.

Una gran parte de las fotografías publicadas fueron tomadas en los depósitos del Museo Etnográfico de Buenos Aires o en Museo de la Plata y suelen tratarse de piezas de características singulares que difícilmente trasciendan el ámbito académico. Por otro lado, prestigiosos antropólogos y arqueólogos han facilitado gentilmente material inédito, producto de sus propias investigaciones y que representan lo ultimo que se conoce de cada especialidad. Las fotos registradas por viajeros de fines del siglo pasado o principios de este fueron obtenidas en archivos nacionales o solicitadas especialmente a instituciones como el Museo del Hombre de Paris o al Museo Inka del Cuzco. 

Las ilustraciones realizadas por Aldo Chiappe son producto de una inédita y rigurosa tarea de reconstrucción gráfica. Los dibujos ejecutados de manera realista muestran la vida cotidiana en torno al hogar, escenas de guerra, de búsqueda o procesamiento de los alimentos, ritos y ceremonias, la confección de instrumentos y muchas otras que hacen a los aspectos más significativos de estos pueblos. En todos los casos los personajes aparecen con su vestimenta o pinturas corporales, peinados, sus armas, adornos y con los objetos que utilizaban (cerámica, cestería, etc). Para estas reconstrucciones se consultó bibliografía, colecciones de museos y se buscó el asesoramiento de especialistas en diferentes ciencias y aretes

En síntesis, estos libros contienen tanto en el texto, las ilustraciones como las fotos, lo último que se conoce sobre estos grupos. Es información de primera mano que circula en ambientes académicos, congresos y revistas especializadas y que rara vez se transforma en material de difusión.


"Etnohistoria" es una producción del Equipo NAyA
Noticias de Antropología y Arqueología. © 1999
Coordinación del Especial Etnohistoria: Maria de Hoyos
Diseño: Daniel. B. Verniers
http://etnohistoria.equiponaya.com.ar/  

 
Artículos
Imágenes

Buscar
Bibliografía
Volver