etnohistoria

Etnohistoria: Abstract

La coexistencia hispano-indígena en un área de poblamiento extremo. El caso de Patagonia durante el período colonial tardío. 

María Teresa Luiz
Universidad Nacional de la Patagonia. Sede Ushuaia

Desde las nuevas perspectivas de análisis surgidas en los últimos años, donde convergen intereses de la historia y la antropología, abordamos el estudio de los fenómenos desarrollados a partir del asentamiento hispano en la costa patagónica a fines del siglo XVIII, observando que el sistema de relaciones establecido entre los nuevos pobladores y los nativos constituyó un factor condicionante tanto de los procesos de ocupación como de las transformaciones que experimentaban las sociedades del área pampeano-patagónica.

Atendiendo a este contexto de interdependiencia nos interesa también aproximarnos a las percepciones y valoraciones de los hispano-criollos respecto de los indígenas, señalando las diferencias en los discursos; y por último averiguar cómo influyeron las presiones externas generadas por la presencia extranjera en el Atlántico Sur en las estrategias de relación de ambos bandos.

LEER ARTICULO COMPLETO


"Etnohistoria" es una producción del Equipo NAyA
Noticias de Antropología y Arqueología. © 1999
Coordinación del Especial Etnohistoria: Maria de Hoyos
Diseño: Daniel. B. Verniers
http://etnohistoria.equiponaya.com.ar/  

 
Artículos
Imágenes

Buscar
Bibliografía
Volver