etnohistoria

Etnohistoria: Abstract

La frontera del Río Cuarto: Espacio de la distancia y la mediación social. (1850-1880)

Lic. Marcela Tamagnini

El trabajo se propone aportar algunas reflexiones en torno a cómo abordar la problemática de la frontera. El análisis que se presenta corresponde al marco de una frontera particular: la Frontera del Río Cuarto, en las tres décadas anteriores a 1880, momento en el que los indígenas fueron derrotados y eliminados como competidores reales del espacio de la pampa por las fuerzas del Estado Nacional Argentino. Parte de la consideración de que en la frontera se constituyen y cristalizan un total de procesos múltiples e interconectados, razón por la cual ésta no puede ser entendida sólo como un límite que marca la distancia entre las parcialidades ranqueles y los blancos, sino también como el espacio donde unos y otros se conocieron, dando origen a un verdadero proceso de mediación cultural. El mundo de la frontera quedó así marcado por la oposición entre las fuerzas del contacto y las del conflicto. Pero ella no fue una clave integradora, sintética, sino el punto de encuentro dramático en el que la confrontación cultural concluyó produciendo la destribalización y la desarticulación de la nación indígena.

This paper aims to contribute with some reflections as far as how to tackle the problem of the frontier. The analisis that is presented here, concerns a particular frontier: the Río Cuarto frontier; within the three previous decades before 1880; the particular moment when the Indians were defeated and expelled as real competitors within the Pampa region, by the forces of the Argentine National State. Part of the assumption that a total of multiple and interconnected processes are established and became definite in the frontier, explains why this cannot be understood only as a limit that focus the distance between the Ranquel partiality and the White, but aslo as a space where they met each other, givin birth to a true process of cultural mediation. The world of the frontier is distinguished by the opposition between the contact and the conflict forces. However, that wasn’t an integrated key, synthetic, but the dramatic collision where the cultural confrontation came to an end, bringing about the destribalitation and the disarticulation of the Indian Nation.

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"Etnohistoria" es una producción del Equipo NAyA
Noticias de Antropología y Arqueología. © 1999
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