etnohistoria

Etnohistoria: Abstract

La fiesta religiosa en tres doctrinas de Chayanta. Alto Perú, segunda mitad del siglo XVIII

Mónica Adrián
Universidad Nacional de Luján
Sección Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofia y Letras. Universidad de Buenos Aires

El presente trabajo intenta evaluar la significación de la fiesta religiosa como ámbito propicio para la definición de espacios de poder dentro de las comunidades aborígenes del sur andino. El marco elegido corresponde a la visita civil-eclesiástica realizada en 1797 al corregimiento de Chayanta como consecuencia de la controversia ocasionada entre los curas de algunas de sus doctrinas y los mineros potosinos por el acceso a la mano de obra indígena. 

Durante la realización de esta visita se descubrieron, entre otras, una serie de irregularidades en el servicio de las fiestas religiosas en tres curatos de la puna: Aullagas, Macha y Pocoata. Los datos disponibles a partir de los expedientes labrados en esa ocasión, cruzados con otros referentes a la estructura étnica de la provincia y a la inserción en ella de las instituciones coloniales permiten observar las alianzas gestadas por los líderes indígenas con las autoridades españolas y mestizas residentes en la provincia como medio para legitimar el acceso a las tierras comunales, como así también, la repercusión de esta situación en los centros de poder colonial.

LEER ARTICULO COMPLETO


"Etnohistoria" es una producción del Equipo NAyA
Noticias de Antropología y Arqueología. © 1999
Coordinación del Especial Etnohistoria: Maria de Hoyos
Diseño: Daniel. B. Verniers
http://etnohistoria.equiponaya.com.ar/  

 
Artículos
Imágenes

Buscar
Bibliografía
Volver